En 2002 se estrenó Felices dieciséis, un largometraje dirigido por Ken Loach. La película muestra la cara menos agradable de la sociedad del bienestar.

En esta sociedad conviven desempleo, pobreza, falta de oportunidades y diferencias de clase. Para ello el director centra la película en su protagonista, Liam, un adolescente criado en una familia destrozada que está decidido a cambiar el itinerario de su vida y la de sus seres queridos, aunque por una serie de acontecimientos el sueño de Liam no podrá producirse.

Ken Loach, como ocurre en sus otros filmes, destila en Felices dieciséis ternura, afecto, violencia, desesperanza y optimismo a partes iguales, del mismo modo que refleja un fuerte compromiso social, retratando a una juventud que carga con los problemas de pertenecer a una clase trabajadora sin apenas recursos.

Tratándose, pues, de un filme social, se pueden abordar en clase temas interesantes como las consecuencias de las políticas económicas dominantes, la estratificación social, las desigualdades producidas en una clase social baja y los factores de riesgo a los que deben enfrentarse los adolescentes. +Ficha de la película

Contenido de la guía didáctica (24 págs.):

  • Argumento.
  • Sobre la película: El director, Los personajes, Datos y curiosidades.
  • Sobre la temática: Desigualdad social, Adicción y narcotráfico, Adolescencia, Relaciones familiares.
  • Aplicación didáctica: Objetivos, Evaluación, Antes de ver la película, Actividades posteriores (Desigualdad social, Adicción y narcotráfico, Adolescencia, Relaciones familiares).
  • Cuaderno del alumno: propuesta de actividades didácticas y ejercicios.
  • Marcador

    Guía didáctica de Felices dieciséis (.pdf, 24 págs.)

    5,00 Comprar pdf
Felices dieciséis

Post navigation