Hablar de un clásico en literatura siempre es difícil; pero si además es un clásico muy popular, esta complicación aumenta.

Este es el caso de La Isla del Tesoro, novela que se ha ganado el título de clásica pero que además goza del favor popular ya que al pertenecer al género de aventuras, es y ha sido leída por generaciones y generaciones de jóvenes y no tan jóvenes.

La isla del tesoro (1990)

En los estudios hechos sobre la obra de Robert Louis Stevenson, encontramos opiniones que llegan a veces a perder el sentido de la proporción, así por ejemplo A. Lang, llegó a compararla con La Odisea. La opinión mayoritaria la coloca como un ilustre eslabón de la rica tradición marinera y aventurera anglosajona y su situación estaría entre el Robinson Crusoe de De Foe, que sería el padre común y los volúmenes polinésicos de Melville como puedan ser Typee o Omoo por una parte, y algunas novelas de Conrad, Victoria por ejemplo, y de Jack London por otra: Colmillo blanco o La llamada de lo salvaje.

La novela, además de ser una maravillosa historia de aventuras ambientada en el mundo marinero, en el que todavía sobreviven los antiguos piratas, nos conduce a acompañar al joven Jim, su protagonista, en el difícil camino que supone para un muchacho el paso de la vida infantil a la vida adulta, y es que Jim, al comenzar la novela es un muchacho espabilado, pero que desconoce por completo lo que es el mundo y sus habitantes. En cambio cuando vuelve de nuevo a su tierra, después de la aventura vivida, es muy diferente y está mucho más curtido en los avatares de la vida, y es que Stevenson, que en sus años juveniles vagabundeó en vez de seguir los pasos de su padre, ingeniero, no tuvo que hacer un gran esfuerzo para describir con todo género de detalles, los ambientes de los forajidos y piratas, puesto que sólo tuvo que sacarlos de la realidad y meterlos en un barco a la búsqueda de un tesoro. + ficha de la película

Contenido de la guía didáctica (16 págs.):

  • Consideraciones sobre la novela.
  • El siglo XIX: Situación político-social, Inventos e inventores, Científicos, viajeros y exploradores.
  • El autor y su obra.
  • Los valores en La Isla del Tesoro.
  • Actividades previas al visionado.
  • La Isla del Tesoro: Propuestas didácticas.
  • Una semana en La Isla del Tesoro: Propuesta de una semana cultural dedicada a la famosa novela de aventuras de Stevenson.
  • Las propuestas de actividades didácticas: Lengua y Literatura castellana, Actividades de Lenguaje, Vocabulario de términos marinos, Lengua inglesa, Ciencias sociales, Ciencias naturales y experimentales, Otras áreas.
  • La Isla del Tesoro

    Guía didáctica de La isla del tesoro (.pdf, 16 págs.)

    3,00 Comprar pdf
La isla del tesoro

Post navigation