Los críticos de cine han comparado reiteradamente La lengua de las mariposas con la anterior de su director, El bosque animado.

Además de compararla con Secretos del corazón, de Armendariz. Estas tres películas tienen en común un tono intimista, una cierta oscuridad que refleja la vida rural y los sentimientos en cierta forma “primitivos”, el ocultismo moral impuesto en las familias respecto a sus propias realidades (hijos no reconocidos, relaciones extramatrimoniales, etc.) y la vida en el medio rural, que en Secretos del corazón también tenía un protagonista infantil.

Ésta es una historia que, como tantas otras (como Libertarias o XX), vuelve a visitar temas ya tratados en el cine, como la historia reciente de España –la guerra civil española- pero desde la perspectiva de un niño, aunque narre la historia desde su madurez. Los recuerdos entremezclan las historias familiares con la experiencia personal y el contexto social, ya que todas estas esferas, si bien las podemos tratar por separado en un ensayo, son difícilmente separables en la experiencia vivida por un ser humano. + ficha de la película

Contenido de la guía didáctica (21 págs.):

  • La II República española.
  • La Solidaridad en La lengua de las mariposas.
  • Los personajes.
  • Escenas clave para la Solidaridad: El primer día de clase, Un traje para el maestro, La fiesta de Santa Marta de Lombás, El discurso de jubilación, Escenas bucólicas de la vida en el campo, Entierro solitario, El alzamiento.
  • Cuaderno del alumno: Propuesta de ejercicios.
  • La lengua de las mariposas

    Guía didáctica de la película La lengua de las mariposas (.pdf, 21 págs.)

    5,00 Comprar pdf
La lengua de las mariposas

Post navigation