El tema del nazismo parece ser una fuente inagotable de recursos cinematográficos. De hecho, el director de La Ola, Dennis Gansel, ha dejado constancia de su interés por dicho asunto en más de una ocasión, siendo esta película un claro ejemplo de ello. Resulta curioso observar que, Napola (2004), filme anterior del director, La Ola trata el tema del nazismo mediante la perspectiva educativa, dentro del contexto escolar, la primera retratando y analizando el hecho histórico desde la época real y la segunda, desde un momento más actual.

Este largometraje nos demuestra que, a pesar de nuestro escepticismo e incredulidad, políticas autoritarias como la autocracia podrían volver a surgir en la actualidad.

La ola es un movimiento donde impera la disciplina, la presión de grupo y la autoridad del líder, al que se someten la mayoría de los alumnos de esta historia sin oponer resistencia, e incluso, con manifiesto entusiasmo en algunos de ellos.

Se trata de un filme adolescente que no deja indiferente a nadie, en el que temas tan recurrentes como el amor, las drogas o la marginación social se unen a elementos históricos y políticos como el Holocausto nazi.

El filme objeto de esta guía didáctica indaga en el valor de la educación del mundo de hoy, sobre todo desde la perspectiva del docente, en el que queda reflejada la gran influencia que puede llegar a ejercer un profesor sobre sus alumnos, hasta el punto de darles una identidad y mostrarlos como iguales entre sí. + ficha de la película

Contenido de la guía didáctica (24 págs.):

  • Argumento.
  • Sobre la película: el director, los personajes, datos y curiosidades.
  • Sobre la temática: las formas de gobierno, la presión de grupo en la adolescencia, los derechos humanos.
  • Aplicación didáctica: Objetivos, Evaluación, Antes de ver la película, Actividades posteriores.
  • Cuaderno del alumno: propuesta de actividades didácticas  y ejercicios.
  • Marcador

    Guía didáctica de La ola (.pdf, 24 págs.)

    5,00 Comprar pdf
La ola

Post navigation