El cine de animación muchas veces ha servido de plataforma para lanzar grandes mensajes a la sociedad en clave didáctica a la vez que bromista y cómica.

Un buen ejemplo de lo comentado puede ser la película de Dreamworks, Los Croods.

Lo cierto es que nos encontramos ante un filme que, a través de una divertida historia familiar contextualizada en la prehistoria, muestra la realidad de nuestro mundo actual. Resulta interesante ver cómo mediante este (aparentemente sencillo) relato animado, podemos ver reflejados fundamentos filosóficos de gran relevancia como el Mito de la Caverna de Platón.

Los creadores de Los Croods ponen de manifiesto una visión del ser humano temerosa ante el cambio e incapaza de aceptar cualquier idea nueva que trastoque las sólidas bases de su estructura social, de su ya consistente imaginario social. Los ignorantes se han hecho con el poder, o al menos ese parece ser el mensaje, se ejerce una fuerte presión para evitar que nadie tenga la curiosidad u osadía de intentar adentrase en el mundo y descubrir sus maravillas.

Resulta interesante ver cómo la propia familia acaba convirtiéndose en una metáfora de nuestra sociedad, presentando el conflicto entre el líder paterno, defensor del estatus imperante, y uno ajeno, portador del conocimiento y el progreso.

Más allá de su mensaje ideológico, Los Croods presenta a unos personajes ambivalentes, y sobre todo es capaz de abordar la problemática y los conflictos familiares de manera adulta e incluso retratar de forma cómica situaciones muchas veces conflictivas en el núcleo familiar. +ficha de la película

Contenido de la guía didáctica (24 págs.):

  • Sobre la película: los directores, los personajes, datos y curiosidades.
  • Sobre la temática: la prehistoria, adaptación al cambio continuo, el concepto de familia, las dificultades en la adolescencia.
  • Aplicación didáctica: Objetivos, Evaluación, Antes de ver la película, Actividades posteriores.
  • Marcador

    Guía didáctica de la película Los Croods (.pdf, 24 págs.)

    5,00 Comprar pdf
Los Croods

Post navigation